top of page
  • Alicante Royal Cup

El buceo en Tabarca



Es inevitable que, al hablar de Alicante nos venga a la cabeza sus playas, el sol, su agradable clima mediterráneo, su buena gente, la gastronomía, sus regatas náuticas…y como no, también el buceo.


Pues sí, en Alicante también hay sitios para poder disfrutar del apasionante mundo del buceo. Y uno de sus lugares emblemáticos es la Isla de Tabarca.


La Isla de Tabarca es una pequeña isla o, mejor dicho, un pequeño archipiélago compuesto por además de Tabarca, los islotes de La Cantera, La Galera y la Nao. Está situada en el mar Mediterráneo y a tan solo 11 millas náuticas de Alicante (aproximadamente 22 kilómetros) y muy cerca del Faro de Santa Pola. La isla posee una longitud aproximada de 1800 metros y una anchura de unos 400 metros.



Se podrían decir muchas cosas sobre la Isla de Tabarca como que, es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, que posee un patrimonio arquitectónico maravilloso como lo demuestra su muralla, la iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa del Gobernador, la Torre de San José, el Faro, etc.


Y qué decir de su gastronomía…Uno de los mayores atractivos que tiene la isla es su gastronomía. Tabarca cuenta con una excelente oferta gastronómica como son sus tradicionales Calderos, sus frituras de pescado y sus paellas, entre otros.


Y sin lugar a dudas, lo fantástico que tiene la Isla de Tabarca es, la posibilidad que nos ofrece de adentrarnos y sumergirnos en sus aguas cristalinas. Es el lugar idóneo para iniciarse en el mundo del submarinismo. Pocos sitios nos sorprenden tanto como la Isla de Tabarca para bucear, ya sea haciendo snorkel, como buceando con botella.



Si hablamos de snorkel, y por poner algún ejemplo, destacaría La Muralla al norte de la isla, la Cueva del Llop Marí y la Cala del Francés. Y si hablamos de buceo con equipo autónomo (con botella), al ser una Reserva Marina, serían innumerables los puntos de inmersión pero, igualmente, destacaría el Islote de La Nao (Los Arcos), Escull Roig, el Islote de la Galera, Scull Negre, el arrecife artificial y La Llosa (Merolandia).




Para finalizar, y profundizando un poco más en la Reserva Marina de Tabarca, podemos decir que, forma parte de la primera reserva natural española. Las aguas templadas y cristalinas que rodean a la isla acogen una interesante vida submarina. El hábitat más característico lo componen las praderas de posidonia oceánica, que son una de las más densas y mejor conservadas del Mar Mediterráneo. Gracias a este ecosistema se alberga gran biodiversidad de especies marinas como pueden ser meros, falsos abadejos, dentones, doradas, sargos reales, cabrachos, mojarras, gobios, doncellas, salpas, pulpos, morenas, estrellas de mar, nudibranquios y un sinfín de peces.


Juan Carlos Esteve Sala

Socio de la Real Liga Naval Española

y vocal de actividades subacuáticas del Real Club de Regatas de Alicante


Enlaces de interés relacionado con este escrito:

Fotos cedidas por José Salmerón Pérez

Instagram: @salmeron_uwphotography

Plano de Tabarca encontrado en google

Isla de Tabarca Ayuntamiento de Alicante:

Real Liga Naval Española: https://www.realliganaval.com/

Real Club de Regatas de Alicante: https://rcra.es/

Regata Alicante Royal Cup: https://www.alicanteroyalcup.com/

247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page